Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE NAVALENO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Navaleno

DATOS DE INTERÉS DE NAVALENO

Navaleno es una localidad situadaen el noroeste de la provincia de Soria, a unos 1.200 metros de altitud.Esta enclavada en la “Mancha Verde” llamada asi por ser el espacio masextenso en bosque de pino albar y negral, de la peninsula.

En el pasado fue un pueblo importante en el transporte de carreteria, siendo miembro de pleno derecho de la Real Cabana de Carreteros. Esta dedicación fue uno de los principales medios de vida en toda la zona y fue protegida y privilegiada desde antiguo con Reales Cédulas, como la de 1636 que concede la exención del servicio militar a los vecinos de San Leonardo, Arganza, Vadillo, Casarejos y Navaleno en premio a los servicios prestados a la corona.  Estos privilegios se perdieron en 1772.

Navaleno, rodeado de un gran bosque de pinos, sobre todo de las especies negral y albar, es un pueblo eminentemente forestal, las fabricas derivadas de la madera son las mas abundantes, aunque la industria conservera de setas ocupa también gran importancia en la localidad.

Por otro lado Navaleno se encuentra situado en el entorno del Canón del Rio Lobos donde podemos encontrar un paisaje unico, muy variado en flora y fauna, que ha hecho que el turismo haya crecido enormemente en los ultimos anos.

Navaleno se encuentra a 46 Km. deSoria capital y a 95 Km. de Burgos.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casas pinariegas. Estas casas tradicionales de la zona se realizan en piedra, mamposteriay adobe. Destacan sus vigas y amplias balconadas de madera y en algunasocasiones todavia podemos ver la tipica chimenea cónica sobre losaleros.

- Iglesia de San Esteban Protomartir. Edificada en el siglo XVII con una sola planta,  y cubierta de madera a dos aguas.

- Parajes naturales. Navaleno se encuentra inmerso en un bosque de pinos, entre los cuales se han creado numerosas zonas de descanso y recreo con fuentes, merenderos, etc. podemos destacar: La Chorlita, Rovellanos, Ramona, Valdelahierba, Barranco lobo, Cuevas del Moro, Fuente laDehesa Nueva, etc.

- Deportes. La zona es apta para la realización de numerosos deportes, desde los tipicos de aventura como espeleologia, barranquismo, etc.  hasta otros mas tradicionales como el senderismo o la bicicleta. Hay numerosos senderos y pistas forestales que podemos seguir. 

- Recolección de setas. Navaleno es exportadora de setas que se recogen en los meses de septiembre y octubre en el pinar. Destacan las variedades de trufas, niscalos y boletus edulis. Existe una Asociación Micológica que programa actividades culturales y Jornadas Micológicas a finales de octubre.

- Gastronomia. La zona tiene una importante cocina de tradición pinariega en la que destacan los platos de caza,  sopas de ajo y las exquisitas variedades de setas.

- Excursiones. Podemos realizar numerosas rutas, ya que en un radio relativamente corto podemos visitar lugares tan emblematicos como:

- El Canón del Rio Lobos. Paraje natural protegido de origen karstico formado por el curso de agua del rio Lobos que ha excavado una profunda y larga incisión en las calizas de la Sierra de Nafria, creando un valle fluvial de 25 kilómetros de largoconocido como el Canón.

- La Fuentona. Es un oscuro y profundo pozo donde nace el Rio Abión. También tiene un origen karstico y esta considerada la cavidad sumergida mas profunda de Espana. El paraje fue declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León.

- Laguna Negra. Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del rio Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Esta encajada entre paredes verticales de origen granitico y bordeada por infinitos pinares que proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

- Ruinas de Numancia. Declarada Zona Arqueológica Nacional en el siglo XIX. Se trata de los restos de la ciudad celtibérica y romana con reconstrucción de dos viviendas sobre sus cimientos originales.

- Ruta de los Castillos. Soria es tierra de castillos y entre ellos podemos citar los siguientes: Castillo de Burgo de Osma, Castillo de Calatanazor, Castillo de Berlanga de Duero,  Castillo de Ucero, Castillo de San Esteban de Gormaz, etc.

- Edificios religiosos. Desde las grandes catedrales hasta las pequenas ermitas, el interés artistico es enorme:  Catedral de Burgo de Osma, Ermita de San Baudelio de Berlanga,  Virgen de la Pena de Agreda,  Iglesia de Tozalmoro, Monasterio de Santa Maria de Huerta, etc.

- Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Se halla enclavado en el suroeste de la provincia de Soria. Su caracteristica fundamental es que es una ciudad rupestre completamente excavada en la roca. Todavia podemos ver la Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto, Castellum Aquae, Graderio Rupestre...


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Esteban. Fiestas muy populares que se celebran el 26 de diciembre en la noche de San Esteban. La Plaza Mayor de la localidad se llena de hogueras donde se asan chorizos y se reparte vino entre todos los asistentes.

- Fiestas de El Nino Jesus. El segundo fin de semana después de Reyes, en Enero, se celebra esta fiesta intima pinariega de gran tradición en la que se hace una representación por los jóvenes del pueblo.

-  Festividad de la Asunción y de San Roque. Se celebra en la pradera de la fuente del Botón del 14 al18 de Agosto. Es un homenaje a la caridad y para ello se reparte unaración de carne, pan y vino.

- La pingada del mayo.El primer dia de mayo se celebra esta fiesta en la que los jóvenes hande levantar un pino de grandes dimensiones. Para concluir y como premioal esfuerzo empleado hay caldereta, pan y vino.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94