Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MAS DE LAS MATAS

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Teruel

DATOS DE INTERÉS DE TERUEL

Mas de las Matas es una localidad situada en la provincia de Teruel en la margen izquierda del rio Guadalope. Pertenece a la comarca del Bajo Aragón.

Ubicada entre el valle del Ebro y la Cordillera Ibérica en una depresión con una inmensa vega que, gracias a sus abundantes aguas, hace posible que la mayoria de sus mil quinientos habitantes se dediquen principalmente a la agricultura.

Los frutales, con el melocotón como producto estrella, el olivo, la vid, el almendro e incluso los cereales se dan bien en estas excelentes tierras. Hay almazara y bodega que proporcionan un aceite y vino de magnifica calidad.

Por otro lado, su patrimonio artistico y natural han hecho posible el desarrollo de, un cada vez mas importante, turismo rural. Mas de las Matas forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo configurado en torno al rio Guadalope y sus afluentes. En él se combinan los yacimientos arqueológicos con impresionantes muestras de edificios góticos, renacentistas, barrocos y un importante patrimonio natural y paleontológico.

Todo ello ha propiciado el aumento del numero de servicios de esta población que en la actualidad la convierten en una de las mas autosuficientes de la zona. Cuenta con centro de salud, polideportivo con variadas instalaciones, comercios, restaurantes, bancos, talleres, etc.

Esta situada a 30 Km. de Alcaniz, a 50 Km. de Morella (ciudad declarada Monumento Nacional), a 146 Km. de Teruel 146 y a 134 Km. de Zaragoza. Las principales carreteras que nos acercan a esta población son la A-225 y A-226.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Yacimientos arqueológicos. En el entorno del Pantano de Santolea encontramos una serie de abrigos rocosos con muestras de pintura rupestre anterior al neolitico. Destacamos el de La Vacada, Arenal de la Fonseca, Abrigo del Arquero, etc. En la colina de Santa Flora también podemos contemplar algunos restos posteriores correspondientes a yacimientos iberos, romanos, visigodos y musulmanes.

- Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Edificada a mediados del siglo XVIII esta declarada Bien de Interés Cultural. Ha sufrido dos importantes reformas que han alterado, en parte, su aspecto original. En general podemos decir que es una iglesia de gran tamano realizada con sillares de piedra arenisca. En su interior cuenta con tres naves y cupula sobre crucero. Al exterior encontramos un pórtico, portada monumental con abundante decoración y una esbelta torre de ladrillo con gran riqueza de detalles.

- Ermita de Santa Flora. Edificada a mediados del siglo XVII también ha sufrido dos importantes reconstrucciones siendo la ultima de finales del siglo XX. Cuenta con una sola nave y capillas laterales.

- Ermita de Santa Barbara. Construida a mediados del siglo XVIII fue destruida anos después y en la actualidad se encuentra en ruinas.

- Ayuntamiento. Edificado hacia 1650 también ha sido bastante transformado. Realizado en piedra caliza es de planta trapezoidal y cuenta con planta baja en forma de lonja con dos arcos de medio punto.

- Molino Harinero. Construido a 1750 es un molino que aprovechaba la fuerza del agua para moler el grano.

- Museo de Mas de las Matas. En él encontramos una muestra del importante legado artistico e histórico de esta población. Cuenta con secciones de arqueologia, arte contemporaneo, paleontologia, fondos etnológicos, etc. que se complementan con un taller de restauración, biblioteca, centro de documentación y sala de exposiciones temporales.

- Deportes y actividades. Los alrededores de esta localidad son muy apropiados para la practica de numerosos deportes. Hay coto de pesca en el rio Guadalope y en el pantano de Santolea, centro ecuestre (alquiler de caballos, paseos, rutas ...), caminos senalizados para hacer senderismo, etc.

- Otros. En la vecina localidad de Galve encontramos el Parque Paleontológico que alberga restos fósiles, de numerosos yacimientos que se pueden visitar, asi como de las reproducciones a tamano natural de dos saurios que habitaron estas tierras durante el Cretacico Superior: Igunodón y Aragosaurus.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Juan Bautista. Fiestas patronales que se celebran a finales de agosto. Misa, competiciones deportivas, verbena, etc.

– San Antón. Se celebra el tercer sabado de enero siendo tradicional escuchar la mochiganga, una especie de satira en verso sobre acontecimientos sociales. Hay reparto de pan bendito.

- Santa Agueda. El 5 de Febrero se realiza esta festividad en la que las mujeres son las protagonistas. Competiciones deportivas, procesiones, comida tipica y baile.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94