31 de julio de 2013
El turismo español, parece que este año podría dejar atrás la recesión. Prueba de ello es que se estima que en 2013 se superarán los 58 millones de turistas, aproximándose a la cifra récord de 2007, cuando nos visitaron 59,2 millones.
A pesar de la incertidumbre que genera el turismo doméstico parece que se está produciendo cierto movimiento en las reservas de los españoles hacia destinos vacacionales de todo tipo, tanto de sol y playa como de interior.
Todos los indicios apuntan a que:
- El gasto turístico se incrementará este verano en un 2,5%.
- El precio medio se mantiene gracias a que el turismo internacional es similar al del año pasado.
- Los destinos con tendencia al alza son Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
- Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y San Sebastián también presentan buenas expectativas.
- Las pernoctaciones aumentan gracias a la demanda internacional, sobre todo procedente de Rusia, países del Este y nórdicos.
- Los destinos tradicionales de sol y playa como la Costa Dorada, Benidorm, la Costa del Sol y ambos archipiélagos, superará el 80%, índice que ya se ha alcanzado en junio y la primera quincena de julio. Mayo y junio, han sido también buenos meses en reservas vacacionales.
Por otro lado hay que seguir destacando la estacionalidad del turismo español que concentra cada vez más sus viajes en tres o cuatro semanas de la temporada de verano, su tendencia a la compra de última hora y el descenso de la estancia media, resultado de que los españoles sigan viajando pero menos días, aunque los extranjeros mantengan sus días de estancia.
Por destinos, los que sufren más la incertidumbre del mercado son los que dependen mayoritariamente de la demanda nacional sobre todo los de interior, con un verano más difícil por delante sometido a la reserva de última hora y a las reducidas capacidades de consumo del turista español.
Datos obtenidos de: Hosteltur
Y si necesitas alojamiento no olvides visitar nuestra web:
Pulse aquí para ver casas de vacaciones