Información turística de Ferreira De Panton

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Lugo

DATOS DE INTERÉS DE LUGO

Ferreira de Pantón es una población de mil habitantes situada en el corazón de la Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo; pertenece a la Comarca Terra de Lemos. Entre las localidades que forman este municipio podemos mencionar: Pantón, O Castro de Ferreira, Eire (San Xulian), Toiriz, Pombeiro (San Vicente), Toiriz (Santa Maria), San Vicente de Castillon (San Vicente), Espasantes (Santo Estevo) y San Fiz de Cangas (San Fiz).

El relieve del término municipal de Pantón  lo forman tres unidades morfológicas: el municipio de Chantada, la depresión de Monforte y el valle del Mino-Sil. Es una comarca rica en aguas, con gran cantidad de cursos fluviales la mayoria de los cuales pertenecen a la cuenca del Mino-Sil y Cabe. Las mayores alturas son las de los montes Penapombeiro (707 m.) y Rigueira (670 m.). 

Esta diversidad geológica ha propiciado una economia basada fundamentalmente en el sector primario. La agricultura, ganaderia y explotación forestal constituyen sus principales fuentes de riqueza. El incipiente turismo es otro recurso en vias de desarrollo.

El patrimonio artistico y natural de estas tierras es enorme y viene marcado por la gran cantidad de monasterios que se construyeron durante los siglos X y XI en las riberas de los rios mencionados anteriormente. Estos lugares fueron auténticos centros de cultura que actuaban absorbiendo toda la información de Europa llegada a través de la ruta jacobea. En la actualidad todavia podemos contemplar algunos de ellos siendo verdaderas joyas, tanto por su arquitectura como por su emplazamiento. 


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Restos arqueológicos. Son numerosos los restos de castros y mamoas que certifican la antigüedad de los habitantes de estas tierras. Podemos destacar: Castro de Quende,  Castro de Ude en Pión da Serra,  Castro de Guitara y Santa Marina, O Castrelo de Paderne, Castro de Busnugueiras (Pantón), Castro y mamoas de Vilamirón.

- Ruta del Romanico. Toda la Ribera Sacra cuenta con gran cantidad de  construcciones romanicas:

· Monasterio de las Bernardas. Situado en Ferreira de Pantón es el monasterio femenino mas antiguo de la orden de Cister que existe en Galicia. Fue fundado en el siglo X y todavia se conserva la iglesia levantada dos siglos después en cuyo interior encontramos una profusa decoración romanica y gótica realizadas en el siglo XV y que contrasta con el austero estilo cisterciense.
· San Miguel de Eiré. Monasterio de benedictinas fundado en el siglo XII del que se conserva sólo la iglesia romanica con una sola nave y abside semicircular. Esta declarado Monumento Histórico Artistico.
· San Pedro Fiz de Cangas. También fue monasterio pero en la actualidad sólo se conserva la iglesia romanica con bóvedas góticas. Alberga en su interior varios sepulcros de familias nobles gallegas.
· Iglesia romanica de Atan. Perteneció también a un antiguo monasterio fundado en el siglo VIII y reconstruido alrededor del siglo X.  En su interior cuenta con una sola nave y abside rectangular. Esta situada en un magnifico entorno natural de enorme belleza.
· Monasterio de San Vicente de Pombeiro. En la margen derecha del rio Sil fue edificado alrededor del siglo XIII.
· Santuario de Aguas Santas. Situado cerca del antiguo balneario famoso por sus aguas medicinales sulfurosas. La iglesia consta de nave, abside y sacristia y conserva restos romanicos y góticos. 

- Complejo Termal de Aguas Santas. Para el ano 2005 se espera la inauguración de un gran complejo termal en Pantón donde poder tomar las aguas minero medicinales (sulfuradas bicarbonatadas sódicas) indicadas en procesos reumaticos y dermatológicos. 

- Ruta del Camino Sur a Santiago. Ruta con dos vias de entrada en Lugo: la que proviene de Valdeorras (a través de Albaredo y Montefurado) y la que desde Castro Caldelas va por Francos para llegar a Monforte. Desde aqui la ruta se convierte en un solo camino por tierras de Castillón hacia Santiago de Compostela.

- Ruta de los Pazos. Destacan las casas de Maside y Tenquean en Deade, el pazo de Ferreiroa en Eiré, del siglo XVIII,  la Casa grande de As Lamelas en Tribas, en Tuiriz el pazo de A'Torre en Saa, en Pombeiro la Torre de Quitapenas, etc.

- Canones del Mino y del Sil. Las aguas de estos rios han labrado profundos valles y abruptas laderas entre las provincias de Lugo y Ourense. Los profundos canones (algunos de hasta 500 metros de altitud) que formaron los cursos de estos rios fueron el lugar ideal para que, desde el siglo IV, numerosos cenobios y monasterios se instalasen en esta zona que se ha denominado "Ribera Sagrada" (Ribeira Sacra) por su gran concentración.  Se encuentran en parajes naturales de enorme belleza. 

- Deportes y excursiones. Ademas de las rutas descritas se pueden realizar numerosos deportes que requieren contacto con la naturaleza. Hay gran variedad de empresas especializadas en turismo activo como el descenso por los canones del Sil y Mino en catamaran, rutas en quads, caballos, etc.  También debemos tener en cuenta que esta zona se encuentra a menos de hora y media de cualquier ciudad gallega.

 

FIESTAS LOCALES

- Feria de Ferreira. El 1 y 15 de cada mes

- Feria del vino. En Pantón el primer fin de semana de junio.

- Fiestas patronales de Ferreira. El 8 de Julio.

- Romeria de la Virgen de las Nieves. En Pombeiro el 5 de Agosto.

- Romeria de Aguas Santas. El 8 de Septiembre.

- Santo Cristo. En San Fiz de Cangas el primer domingo de Julio.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94